Relato. Escuela Municipal de “El Chaparral”

UNIDOS POR INTERNET

En la escuela infantil situada en el pueblo de “El Chaparral”, todos los niños y las niñas que asisten a esta escuela, son muy pequeños en edades pero grandes en inquietudes.

Sus educadoras, se preocupan de que interioricen el mayor número de conocimientos, para que les sea más fácil su interacción con el medio y se desarrollen armónicamente en todos los aspectos.

Por ello, intentan que la escuela esté equipada con todos los últimos adelantos, para proporcionar a los niños y las niñas una gran variedad de estímulos.


Un día llegaron a la escuela unas grandes cajas de cartón. Todos los niños y las niñas se quedaron sorprendidos y a la vez ansiosos de ver que había allí, ¿qué hay en las cajas?, ¿qué hay en las cajas?, preguntaban.

Intentaron abrirlas, pero no podían, unas fuertes cintas adhesivas empaquetaban el embalaje. ¡No podemos abrirlas!, repetían.

Las educadoras preguntaron: ¿queréis que veamos lo que contienen las cajas?, sí, sí, contestaron ansiosos y ansiosas vamos a abrirlas.

Las educadoras cogieron el cúter, cortaron el adhesivo y las cajas quedaron abiertas.

¡Sorpresa, sorpresa!, exclamaron una televisión, una televisión para nuestra clase.

Las educadoras, sacaron el aparato con mucho cuidado de las cajas y les dijeron: no es una televisión, es un ordenador.

Un niño comentó al grupo, mi papá tiene uno y es muy divertido, yo veo dibujitos y películas.

Mirad os voy a decir como se llaman cada uno de los elementos de este ordenador, consta de una pantalla, una torre, un ratón y un teclado.

¡Qué complicados son los mayores!, dijo un pequeño. Ahora resulta que a la televisión le llaman pantalla. Veo aquí un rectángulo de pie con unos botones intermitentes y dicen que es una torre, cuando yo pensaba que la torre era lo que yo construyo con mis estructuras. Un aparato que parece una nuez grande, le llaman ratón y el otro día cuando hablábamos de animales, el ratón era el animal que tiene dos orejas redondas, un rabo muy largo, dos dientes muy juntos y le gusta mucho el queso.

No entiendo nada, pero para complicar más la cosa, el teclado que hay en la mesa no es como el que trabajé en la ficha de ayer, mi teclado decía do, re, mi, fa, sol, la, sí y este tiene muchas teclas que no conozco y no sé para qué sirven, no entiendo nada, que jaleo tiene este aparato que llaman ordenador.

Pero me gustan los retos, quiero conocerlo, creo que es interesante y que al menos por lo que veo mi vocabulario se va a ampliar mucho.

Venid, venid todos y sentaros aquí delante del ordenador, lo hemos conectado a la red eléctrica, se le ha encendido las luces y podemos comenzar a utilizarlo.

¿Veis este símbolo?, significa conectarse a Internet. Internet, son muchas redes que nos permiten comunicarnos con todos los países, incluso con los del tercer mundo, ahí viven las personas que no tienen comida ¿verdad?, comentó un niño, claro que si le contestaron los demás.

Venga continuamos, todas las personas que se conectan y navegan por internet, se llaman “Internautas”, seño, ¿no es esa palabra las personas que suben en cohete y van a la luna? No, esos son astronautas, pero seño, la red entonces estará hecha de agua porque si navegan, es que habrá agua. No eso son palabras que se utilizan y que algún día entenderás, porque las redes son conexiones entre grupos de ordenadores interconectados que nos permiten un rápido intercambio de información. Para que lo entiendas mejor, es parecido a una tela de araña y en cada punto de unión hay un grupo de ordenadores de los que hemos hablado.

Bueno, bueno palabras muy parecidas pero que no quieren decir lo mismo, se escuchó en la clase.

Además internet nos ofrece multitud de servicios, dijo una educadora, como es el correo electrónico. Seño a mi casa viene el cartero y dice mi padre que ese es el correo. Si, también se llama correo, es una carta, documento, notificación etc, que nos llega de fuera.

Pero el correo electrónico, te permite conectar de forma inmediata con las personas que deseas e igualmente te pueden responder si están conectadas y si no están conectadas, el mensaje queda escrito en sus ordenadores pudiéndolos leer más tarde.

También encontramos servicios de Web, Grupo noticias, Word, Wide, servicios de telefonía, F.T.P, I.R.C…, muchísimos servicios que iréis conociendo cuando seáis mayores y algunos más que aún no se han desarrollado y que harán que el mundo de las nuevas tecnologías sea cada vez más fascinante.

Ahí no queda esto porque internet nos ofrece multitud de ventajas:

La facilidad de comunicarnos con personas de todo el mundo como hemos comentado anteriormente. Buscar información inmediata y compararla en distintas fuentes. Informarnos de noticias que están sucediendo en otros lugares en el mismo momento. Podemos buscar información inmediata y compararla en distintas fuentes. Hacer la compra sin salir de casa. Ayudar con nuestros conocimientos a otras personas y viceversa. Crear o descarga software libre…

Seño, lo anterior casi lo entiendo pero esa palabra que acabas de decir es muy rara. Es difícil de explicarla para que la entendáis, pero vosotros recoger información que algún día lo entenderéis mejor que yo. Os diré que el software libre, permite a los usuarios la libertad de ejecutar el programa, la libertad de cómo trabajar el programa y cambiarlo si lo cree necesario, la libertad de redistribuir copias incluso a otras personas y muchas cosas más que son complicadas hasta para mí pero que poco a poco conoceremos.

Queremos utilizar el internet ¿podemos?, claro que sí con nuestra ayuda lo conseguiréis, vosotros y vosotras sois muy pequeños y pequeñas pero seguro que os gusta internet.

La educadora abrió internet y preguntó: ¿a qué queréis que juguemos?, quiero pintar, yo quiero bailar, no yo quiero escuchar un cuento y así un sinfín de propuestas.

Bueno, bueno vamos por partes, todo a la vez no lo podemos hacer vamos a escuchar y ver un cuento ¿vale?, si, si, aquí Audiocuentos pincha con el ratón y ahora pincha en la flecha, el cuento comienza y se quedan sorprendidos y sorprendidas.

Ahora vamos a pintar, buscamos la página de las pinturas y los dibujos y pinchamos en los colores que queremos utilizar, un pez, un avión y un coche han sido sus creaciones.

¡Qué divertido!, queremos escuchar canciones, seño pincha en internet por favor. Internet ya está conectado tenemos que pinchar en la página de música, aquí Cantajuegos y cuál fue su sorpresa, “la vaca lechera” entró en acción y a bailar.

Me gusta, me gusta el internet este, ¿pero lo vamos a utilizar todos los días?, sí, queremos que aprendáis a conectaros, pinchar en el símbolo de internet, buscar en las páginas que os interesen, manejar el ratón y cada vez lo haréis mucho mejor.

Todos los niños y las niñas, querían estar siempre en el ordenador y había conflictos entre ellos/as. Ante esta situación las educadoras comentaron: haremos grupos para jugar en el ordenador de forma ordenada que deberéis respetar, ¿estáis de acuerdo?, sí seños sí, estamos de acuerdo y muy contentos de que el ordenador este en nuestra clase, porque yo estoy deseosa de aprender comento una niña.

Cuando venga papá y mamá a recogernos, se lo vamos a contar y ¿pueden pasar a la clase a verlo?, ¡claro que sí!, los papás, las mamás, los abuelos…internet es importante para todos y si aprenden ellos os ayudarán a vosotros.

Toda la escuela estaba revolucionada con el entusiasmo de los niños y de las niñas por el nuevo mundo que estaban conociendo, prometieron jugar en grupo, cuidar y respetar los ordenadores para que todos los días pudieran conectarse un ratito a internet. Propusieron ponerse en contacto con escuelas de otros países para llevar a cabo el gran objetivo de internet, por esta razón hoy día estos niños y niñas son conocidos y conocidas en muchas partes del mundo, ayudan a muchas personas y su página es muy visitada.

Equipo Educativo de la Escuela Municipal de “El Chaparral”:

Teresa Nievas

Inmaculada Arroyo

Raquel Herrera

Mª Jesús Corzo

Acerca de diainternetalbolote
Dinamizadora Centro Guadalinfo de Albolote

14 Responses to Relato. Escuela Municipal de “El Chaparral”

  1. maria says:

    Gracias por colgar nuestro relato Unidos por Internet, de este modo estamos presente en vuestro concurso y esperamos dar respuesta a vuestros objetivos. saludos

  2. Jesús says:

    Enhora buena por vuestro relato, tengo 21 año y aún no me había enterado de lo que era un sofware libre.
    Seguir escribiendo de este modo tan fácil y gracioso. saludos

  3. jessy says:

    Gracias por tu comentario Jesús, estamos encantadas de haberte ayudado un poquito.Nos comunicaremos

    • Paqui says:

      olé, olé y olé andaluzas teníais que ser, muy bonito vuestro relato Unidos por internet y con una gran dosis de humor. Un saludito seguir así

      • Paqui says:

        hola soy mª jesús, doy un agradecimiento y un saludo general a todas las personas que nos han dejado un comentario para nuestro relato Unidos por internet y asi mismo agradecer al Centro Guadalinfo de Albolote, esta propuesta un saludo y nos seguiremos comunicando.

  4. Rafa y Celia. says:

    Felicidades, por el trabajo. Pues de una manera sencilla y educativa habeis introducido alos más pequeños,el funcionamiento de los ordenadores.

  5. jessy says:

    De nuevo Mª jesús está con vosotros, perdonar pero he hecho el agradecimiento desde el correo de mi hija. Tengo mucho que aprender de internet. Lo que pasa es que han hecho comentarios desde este ordenador tres personas con su correo y tengo mucho jaleo perdonar y gracias por todo.

  6. tomas morales navarro says:

    El texto me parece maravilloso ,sobre todo, la forma didactica y el tacto explicativo de unos crios que abren por primera vez la ventana al mundo de la comunicación.Me resulta agradable descubrir como un grupo de «seños»tratan el divertido y difìcil asunto de los ordenadores en los colegios con pequeñas connotaciones de humor y un aporte sutil de inteligencia.Tambien me es grato descubrir que aùn hay personas que se dedican a la docencia de estos» elementos» de corta edad y que se les trate de forma cariñosa a la vez que abren la puerta de la ilusiòn. Un abrazo para todos los o las componentes del articulo.

  7. Paqui martin says:

    Interesante , si señor ,que afinidad con los niños ,que serenidad a la hora de afrontar preguntas y que desparpajo a la hora de explicar. Os doy un DIEZ si señor.

  8. jose morales says:

    muy bien por vosotras que cojan ejemplo otras educadoras
    seguid enseñandoles nuevas tecnologias.

  9. jose morales says:

    como nos gusta que las educadoras de este centro se interesen por las nuevas tecnologias

    seguir en ese camino.

  10. maria says:

    Mil gracias, por la labor tan bonita que haceis, por hacer de nuestros hijos/as personas motivadas, que aprenden, que tienen inquietudes, que se interesan, que descubren, que se asombran, etc. Me encanto leer el relato es precioso, enhorabuena.

  11. jessy says:

    Muchas gracias Maria, estas palabras son las que nos estimulan para continuar con esta responsabilidad tan grande que tenemos de ayudar en el desarrollo de estos pequeños.

Deja un comentario