PROYECTO DIA INTERNET

PROYECTO “Celebración del Día Internacional de Internet”

Internet revolucionó el mundo, la forma de pensar de la gente, de trabajar, los mercados, absolutamente todo cambia gracias a este fenómeno.

Hoy aceptamos que su uso nos simplifica la vida de manera tangible, aportándonos

beneficios que afectan a nuestra vida cotidiana: desde pagar las cuentas online, hacer las compras del supermercado, hasta poder charlar con familiares o amigos en la otra punta del mundo.

Gracias a la Internet, las distancias se acortan enormemente, tanto es así que hasta se hacen reuniones, eventos, charlas, y todo lo que nos podamos imaginar gracias a las video conferencias, usando la red de redes para poder comunicarnos.

Paralelamente a este crecimiento se han desarrollado nuevas carreras universitarias pues el mercado de la publicidad ha crecido enormemente.

Las fórmulas tradicionales de divulgación informativa se revolucionan bajo las múltiples posibilidades que ofrecer internet. Surgen los blogs, sitios en Internet de personas comunes que dan interesantes opiniones respecto a lo que les gusta.

La música, la televisión, las películas, los juegos, las videoconferencias, todo se maneja o se va a manejar a través de Internet.

Internet supone una nueva revolución, una nueva forma de entender y mostrar el mundo. Ofrece un nuevo tejido social, una manera totalmente distinta de relacionarse, de conocer, de entender y de vivir.

I. Propuesta de actividades para la celebración del Día Internacional de Internet:

Se proponen un conjunto de actividades con un hilo conductor: uso y difusión en el manejo de Internet y nuevas tecnologías.

Estas actividades se desarrollarán en el O.A.L Promoción económico y empleo de Albolote, durante la primera quincena de Mayo, del día 3 al 17.

Las actividades seleccionadas son las que siguen:

1. Realización de talleres cuyo objetivo será iniciar en el uso y acceso a la red: son talleres orientados principalmente para las personas mayores (Tercera Edad) y l@s niñ@s más pequeñ@s. Los Talleres se realizarán en el centro Guadalinfo situado en el O.A.L. de promoción económica y empleo del Ayuntamiento de Albolote . Tendrán una duración de unos 40 minutos.

Temas propuestos son: Cómo acceder a internet, que es la red guadalinfo, Creación de una cuenta de correo, creación de un blog personal, creación de un álbum de fotos, (entre otros).

2. Realización de Charlas informativas cuyo objetivo será transmitir un contenido ajustado a la realidad en lo que se refiere a temas como: Seguridad en Internet, ¿Qué es Guadalinfo?. En el caso concreto de la charla referida a Seguridad en Internet (dirigida a padres y madres con hij@s que utilicen la red, principalmente) se realizará una aplicación práctica referente al uso de filtros.

  1. Actividades: Se realizarán actividades para fomentar el buen uso de de la red. Las actividades propuestas son las siguientes:

a) Gimkana: interpretar acertijos que se proponen a través de las pistas que se suministren (todo a través de internet). Los temas propuestos tendrán que ver con el municipio y, por ejemplo, con su patrimonio.

b) Exposición de talleres de fotografía

c) Elaboración de una página web o un blog (por parte de la organización) en el que se irán colgando en tiempo real las actividades que se vayan recibiendo.

d) Concurso “Día Internacional de Internet”: cuyas bases se suministrarán a los colegios para que l@s niñ@s interesad@s o en su caso las clases, realicen un trabajo grupal que será expuesto en el parque durante todo ese día.

e) Dichos y refranes populares

f) Juegos educativos y divertidos para niñ@s poniendo en uso la PlayStation y la Wii de Nintendo.

4- Número de beneficiarios del proyecto

Esta experiencia goza de una gran difusión y aceptación y cada vez se celebra de manera más generalizada.

En el caso de nuestro municipio sería una propuesta para tod@s. Es cierto que cierto espectro de edad es más sensible a estas convocatorias, pero la idea de la propuesta es darle especial difusión entre l@s más pequeñ@s, que vendrán acompañados de sus padres y madres y entre las personas de la Tercera Edad. A ellos irán dirigidos de manera específica los talleres y buena parte de las actividades convirtiéndose de esta manera en un acto para las familias alboloteñas sin restarle capacidad de convocar a un amplio espectro social.

Acerca de diainternetalbolote
Dinamizadora Centro Guadalinfo de Albolote

Deja un comentario